15 años podría tomar a las instituciones educativas en México, combatir el rezago educativo; siempre y cuando, los futuros gobernantes mantengan el ritmo y metas establecidas para alfabetizar y certificar a la población mayor de 15 años de edad que no sabe leer y escribir o que abandonaron la educación básica.
De acuerdo con Mauricio López Velázquez, director general del INEA, el movimiento poblacional ha ocasionado que, en el país, los analfabetas se sigan concentrando en zonas rurales, sean mayores de 65 años y en su mayoría son mujeres.
En tanto que en Michoacán, ahora se concentran en las zonas conturbadas, es decir, migran del campo para instalarse en la ciudades más grandes del estado, como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas donde se concentran jóvenes mayores de 15 años que han truncado sus estudios, en tanto que la población adulta mayor que radica de las zonas rurales es el sector poblacional analfabeta.
Detalló que uno de cada tres jóvenes mayores de 15 años, no han concluido la secundaria o primaria en la entidad “el analfabetismo tiene imagen de nona, el rezago en primero de secundaria tiene imagen de nini” que es distinto por tratarse de grupos poblacionales diferentes.
Puntualizando que quienes no concluyeron la educación básica son la fuerza laboral del país, que incluso tiene malas condiciones por la falta de preparación académica “están haciendo subcontratados por no contar con el certificado de primaria o secundaria” porque quienes tienen ese documento ganan 50 por ciento más de salario a quienes no culminaron estos grados escolares.