Pachuca de Soto, Hidalgo.- Debido al incremento en quejas de usuarios de servicios financieros por llamadas promocionales, la Condusef solicitó darse de alta en el Registro Público de Usuarios (Reus), servicio gratuito para evitar ser molestado por bancos con publicidad o promociones.
La delegada de la institución, Pilar Castañeda Sánchez, detalló que la dependencia cuenta con tres modalidades de registro: vía internet, personalmente en oficinas de la Condusef y vía telefónica al número 01 800 999 80 80.
Participan de restricciones de llamadas todas aquellas entidades que se consideren como instituciones financieras como bancos, aseguradoras, afores, sofoles, arrendadoras, entre otras, así como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
El registro en el Reus tiene una duración de dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el registro y se dará de baja en automático.
Enfatizó que toda persona tiene derecho a mantener su información personal de forma privada y que entidades financieras dejen de hostigar al ofertar productos o servicios, vía telefónica.
Explicó que el Reus es un padrón que contiene información personal de Usuarios del Sistema Financiero Mexicano, que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de instituciones financieras en prácticas de mercadotecnia.
Mencionó que este servicio no cubre llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos, ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.
Sin embargo, en casos antes mencionados las llamadas no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, usar números telefónicos que aparezcan en identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” u ofender, amenazar o intimidar a deudores.
Por Daniel Martínez Martínez