Aplicación de CENEVAL evitará corrupción en ingreso a Normales
La secretaria de Educación en el estado, Yarabí Ávila González, indicó que aplicar el examen del Centro Nacional de Evaluación, conocido como CENEVAL, para el ingreso a las escuelas normales de Michoacán, será útil para evitar la corrupción y otras malas prácticas, haciendo de este modo que este proceso, que define los espacios para los jóvenes que desean dedicarse a la docencia, se vuelva transparente.
La funcionaria estatal destacó que la intención no es afectar a ningún joven aspirante a ser profesor, sino por el contrario, es dar pie a las condiciones de igualdad y transparencia en el proceso de ingreso a las escuelas normales de la entidad.
En este proceso, el examen será aplicado por una institución especializada, no dependiente del gobierno estatal, y con él serán los aspirantes con mejores notas los que podrán acceder a los más de mil espacios con los que se cuenta.
Se pretende erradicar prácticas deshonestas como la venta de claves, las trampas en los exámenes, así como la corrupción en los procesos de ingreso a escuelas normales. Todas situaciones que se presentaron en administraciones pasadas y que ahora se busca evitar.