Por Arturo Cravioto
El Gobierno de la Ciudad anunció la puesta en marcha el Operativo Todos Santos 2024, en el cual se desplegarán elementos de Seguridad, Tránsito y Protección Civil, para garantizar la tranquilidad, en el desarrollo de estas fiestas, en los principales corredores turísticos, gastronómicos y en inmediaciones de panteones. Lo anterior, informó el Ayuntamiento de Puebla, con la intención de promover el adecuado desarrollo de las fiestas por “Día de Muertos”, garantizar la seguridad de las y los poblanos, así como de turistas nacionales y extranjeros, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, puso en marcha el “Operativo Todos Santos 2024”.
En este sentido, a través de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Franco Rodríguez Álvarez, se anunció el despliegue de alrededor de 500 elementos de las diferentes Dependencias Municipales en la Ciudad de Puebla, pues precisó que, en la Capital, existen 42 cementerios. Entre ellos, los de las Juntas Auxiliares, mismos que, en su mayoría, permanecen abiertos por costumbre, las 24 horas, durante los días 1 y 2 de noviembre. Por lo anterior, aseguró que se mantendrá en comunicación permanente con los Ediles Auxiliares, para atender cualquier eventualidad, que se presente en los panteones de estas demarcaciones.
Los despliegues
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Fernando Rosales Solís, desplegará, para esta temporada, atención en 10 zonas de mayor importancia, donde habrá 180 elementos de grupos especiales, 75 de control de tránsito y 16 de protección civil, así como un binomio centauro, una unidad vector y una célula grupo especial con seis elementos en la misma cantidad de panteones del Gobierno de la Ciudad.
La Dirección de Tránsito dispondrá de 75 elementos que se desplegarán en el Panteón Municipal, La Piedad, en la Junta Auxiliar de San Baltazar, Valle de los Ángeles y en el Panteón Jardín; asimismo, habrá cierres viales, para garantizar el tránsito peatonal de manera segura.
La Dirección de Protección Civil desplegará 11 unidades operativas en el Panteón Municipal y la Piedad; una ambulancia, cuatro unidades de intervención rápida tipo Pick up, una unidad de incendios, una de rescate y cuatro unidades relámpago.