Por Arturo Cravioto
El ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Puebla (CANACOPE), Octavio Corvera Álvarez, avaló el anuncio del Alcalde capitalino José Chedraui Budib, de revisar las licencias de funcionamiento de todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, tras el hallazgo del cuerpo del joven, quien fue golpeado por cadeneros del Bar Una y Ya. En ese contexto, el líder empresarial destacó que, incluso, estas revisiones deberían realizarse, de manera más frecuente, para garantizar la seguridad de los consumidores y evitar que la delincuencia opere en estos establecimientos.
Sobre la inseguridad en la ciudad, sentenció que “la violencia nos alcanzó”, por lo que es necesario realizar medidas, para inhibir sus actividades. Principalmente, en los bares y centros nocturnos de la ciudad. “Es positiva esta revisión, porque, sobre todo, estos giros comerciales se prestan para otro tipo de comercio, más en estos tiempos, en los que los grupos delincuenciales aprovechan las licencias de estos giros para comerciar drogas y trata de personas. Entonces, me parece positivo que se estén revisando. No ahora, sino constantemente a este tipo de comercios, para que todo esté en regla y así, evitar posibles y futuras tragedias, como la de este joven”.
Además, exhortó al Cabildo de Puebla a realizar las modificaciones pertinentes a la Norma Municipal, para endurecer los criterios y requisitos para otorgar licencias de funcionamiento para establecimiento con venta de bebidas alcohólicas. Finalmente, ante el exhorto del Ayuntamiento, para que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas coloquen cámaras de videovigilancia a las afueras de sus establecimientos, Octavio Corvera calificó la iniciativa como pertinente, pero no se vuelva un simple negocio. Se garantice que estén operando, en verdad, conectadas y sean monitoreadas, constantemente.