La ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI continuará desarrollándose en los próximos años, aunque algunos tramos serán abiertos de manera paulatina conforme avancen las obras, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva.
El funcionario federal detalló que actualmente está por concluir la ampliación del tramo que va de Pátzcuaro a Uruapan, uno de los segmentos con mayor afluencia vehicular. Paralelamente, ya comenzaron los trabajos para ampliar el trayecto que conectará a Nueva Italia con el puerto de Lázaro Cárdenas a lo largo de aproximadamente 146 kilómetros.
Para abonar al tema, pero en el ámbito estatal, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán, Rogelio Zarazúa, señaló que la modernización de esta importante vía carretera no solo contempla la ampliación de carriles, sino también la mejora en los servicios de comunicación.
Explicó que como parte del proyecto se instalarán torres de telefonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (TELECOM) con el objetivo de garantizar conectividad en todo el trayecto de la autopista.
En total se prevé la colocación de 27 torres de comunicación, de las cuales 20 ya se encuentran colocadas para que funcionen antes de la apertura completa de la Autopista a cuatro carriles, pues esta infraestructura es fundamental para mejorar la seguridad y la atención a los usuarios de la vía.