Mario Delgado reconoció la labor de Gaby Molina Aguilar, secretaria de Educación de Michoacán
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, mencionó que en Michoacán “se trabaja muy bien” y avanzan los temas educativos bajo la dirección de Gaby Molina, en ese tenor, dijo que se duplicará la cantidad de beneficiarios con becas superando los 800 mil, teniendo apoyos en todos los niveles.
En rueda de prensa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacaron que el sistema de becas impulsado por el Gobierno de México a los estudiantes michoacanos los acompañará a lo largo de toda su vida educativa, desde la educación básica hasta la superior.
Mario Delgado reconoció la labor de Gaby Molina Aguilar, secretaria de Educación de Michoacán, y de las autoridades estatales para lograr el avance educativo. Durante la presentación del informe, autoridades estatales destacaron que, a través de los programas Rita Cetina, Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la nueva beca Gertrudis Bocanegra, se fortalece un sistema integral de apoyo.
En el caso de la beca Rita Cetina, actualmente se atiende a 327 mil 658 estudiantes de secundaria, con una inversión de 2 mil 650 millones de pesos. En educación media superior, el programa Benito Juárez beneficia a 133 mil 368 estudiantes, con recursos por mil 266 millones de pesos. Para licenciatura, Jóvenes Escribiendo el Futuro atiende a 117 mil 035 alumnos, con una inversión de 493 millones de pesos.
Autoridades educativas anunciaron la beca Gertrudis Bocanegra, exclusiva de Michoacán, dirigida a estudiantes de educación superior como apoyo para transporte. Este programa beneficiará a 44 mil 076 jóvenes, quienes recibirán mil 900 pesos bimestrales, lo que representa una inversión adicional de 418 millones de pesos. La entrega de tarjetas iniciará el 3 de febrero.
También se informó que la beca Rita Cetina se extenderá por primera vez a educación primaria, con un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por estudiante para útiles y uniformes. En Michoacán se atenderán 5 mil 038 escuelas, con una matrícula de 427 mil 630 alumnos, lo que implicará una inversión adicional de 763.3 millones de pesos.
Las autoridades subrayaron que este esquema permite que un estudiante cuente con apoyo económico continuo durante toda su trayectoria educativa, desde primaria hasta la universidad, lo que convierte a Michoacán en un referente nacional en política de becas educativas.
“Los maestros en Michoacán son extraordinarios por su compromiso con los niños, y por este deseo permanente de innovación tecnológica que no se da en todos los lugares del país y el compromiso con la Nueva Escuela Mexicana”, finalizó el titular de la SEP en su visita al estado.