A nivel país existe cerca de un millón de misceláneas que han venido reduciendo su presencia y competitividad ante la operación de tiendas de conveniencia como los Oxxos, por lo que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) buscará que sean 70 mil espacios que reciban capacitación y aplicación de nuevas tecnologías para las ventas.
Dentro de dicho programa, a la brevedad el INADEM buscará que 100 abarrotes de los municipios de Tonático e Ixapan de la Sal, reciban asesoría como parte de una estrategia integral para potencializar la actividad económica, pero también turística de ambas demarcaciones.
El titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha explicó que el programa de capacitación tiene un lapso de 2 meses, y busca que los pequeños emprendedores introduzcan en las misceláneas nuevos servicios de pagos bancarios y telefónicos, pero además de distribuir de mejor manera la mercancía, para ser competitivos ante los Oxxos.
“Estaremos iniciando también el trabajo en 100 tiendas de abarrote 70 en Ixtapan y 30 en Tonático, donde la intensión es darle mejores prácticas, capacitarlos un poco que se comporten como los establecimientos de estos que han venido creciendo como los Oxxos”, declaró.
Lo anterior, ya que reconoció que en el último año se pasó de tener de un 50 a un 45 por ciento de la operación de misceláneas en el país, por la apertura de Oxxos y otros centros de conveniencia.
Gerardo GARCIA