- “Lo bueno, lo malo y lo peor, en el ciberespacio local” con Martha Vaca
Lo bueno, es que cumplen con el requisito de disponer del sitio web y redes sociales.
En lo malo: En el directorio que está en el sitio web, el Presidente Municipal Pablo Iván Guadarrama Mendoza solo aparece con su nombre, fotografía y número telefónico, pero la dirección de correo electrónico para que le puedan escribir los tenanguenses está vacía, de igual forma en el caso de todos los integrantes del cabildo.
En el apartado de trámites y servicios; el único que contiene alguna información es el del Sistema Municipal DIF, los demás como el del Instituto Municipal de la Mujer, sólo se pueden descargar documentos en formato PDF. No hay un micrositio en el que los ciudadanos puedan acceder directamente y tener un canal de contacto directo.
En el Facebook del Ayuntamiento no se da respuesta a la ciudadanía en sus demandas o consultas y la cuenta de Twitter tiene desde el 7 de marzo de este año sin actividad.
Y lo peor… El alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza no tiene redes sociales.
Aquí vemos cómo nuevamente los medios de comunicación digital, no se utilizan para formar un puente entre los ciudadanos y el gobierno, solo es por cumplir en parte con la normatividad en materia y dar difusión a las actividades municipales.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (INEGI) del 2019, en todo el país el 32.4% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de internet y tan solo el 11.2% accedió a sitios web y redes sociales para solicitar algún servicio.
Estos resultados tan mínimos en comparación con otros países: Argentina, Chile y Uruguay (por mencionar algunos), son el resultado por supuesto de la brecha digital que sigue prevaleciendo, pero también a la baja calidad de los servicios digitales de algunos gobiernos.
@margabyvaca