Violeta García Rojas
El grupo de ejidatarios, afectados por la expropiación de sus tierras, para la construcción de carreteras, entre ellas, la Autopista México-Puebla, demandan un pago de 700 millones de pesos, señaló el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, luego de que el lunes, 19 de agosto, se realizará una mesa nacional, entre autoridades y campesinos, de 19 núcleos ejidales. Aseveró, en entrevista, que los representantes de los ejidatarios, que la semana pasada mantuvieron bloqueadas cuatro autopistas, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, demandan un pago de 700 millones de pesos, por la indemnización de tierras, que fueron expropiadas para construir carreteras.
Precisó que hay mesas de diálogo, ya establecidas, para atender el conflicto agrario, y, ante la solicitud de los ejidatarios, de que Puebla sea sede de una mesa nacional, para dar seguimiento, el Gobierno del Estado no tiene inconveniente. Aquino Limón, dijo que son los campesinos de las entidades de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, quienes propusieron que Puebla sea el punto de reunión para las negociaciones.
Comentó que los ejidatarios están pidiendo el pago de 700 millones de pesos, para un total de mil 600 campesinos y la última palabra la tendrá el Gobierno Federal, ya que son varias, las dependencias que involucran el pago. Entre ellas, Infraestructura, Comunicación y Transporte, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre las denuncias, por los daños provocados en los tres días de bloqueo de las autopistas, dijo que Carreteras de Cuota presentó una, por el cierre del tramo Tlaxco-Tejocotal.