En el cierre total del Buen Fin en el Valle de Toluca, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reportó que prácticamente en cada una de las principales plazas comerciales de la región, se recibieron denuncias de los consumidores ante los abusos que algunos establecimientos, principalmente de ropa y electrónicos, intentaron cometer.
La titular de la delegación, Karla Téllez Borunda, indicó que de hecho en ésta parte del Estado de México, el número de quejas y asesorías incrementó en relación con la misma temporada del año pasado, pues se tuvieron 3 mil 22 asesorías y de 33 quejas formales en 2015, el número se elevó a 47.
Destacó que las quejas se mantuvieron casi igual que en el corte preliminar de éste 21 de noviembre, por no respetar los precios y promociones, pero en algunos casos se detectó el fenómeno del reetiquetado, lo cual será investigado en los próximos días por la autoridad.
Aunque dijo que hubo mayor número de quejas en las plazas de amplia magnitud, destacó que en todas, hubo quienes incurrieron en alguna anomalía comercial y PROFECO tuvo que intervenir.
“Tuvimos más incidencia obviamente en el oultlet por la cantidad, el tamaño de la plaza y del centro comercial, pero en todas, sobre todo en galerías Metepec, galerías Toluca, tuvimos algunas denuncias, en Plaza Sendero también tuvimos una intervención en un asunto en donde se ofertaba un precio y a la hora de quererlo pagar no se le respetaba el precio al consumidor”.
La delegada, dijo que derivado de las irregularidades en algunos comercios, se logró la recuperación en favor de los consumidores de 79 mil 775 pesos, pero señaló que hasta ahora no se han emitido sanciones, pues ello derivará de la investigación que se haga en los siguientes días, sobre la magnitud de la falta y si es que hubo reincidencia.
Alberto Dzib
@albertodzib666