El cálculo de Canaco era de un 25% menos debido a la pandemia de Covid-19, pero la baja en ventas fue superior
Las ventas con motivo del Día del Amor y la Amistad en el Estado de México el pasado fin de semana, generaron una derrama económica de mil 600 millones de pesos, lo cual representa una caída del 35% respecto a lo que se logró el año pasado durante la misma temporada, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca.
Previo a la celebración, la expectativa de ventas de productos y servicios vinculados con San Valentín en la entidad, era de mil 875 millones de pesos (25% menos que en 2020), sin embargo, la organización reportó que el beneficio para los establecimientos mexiquenses, fue menor a lo que se esperaba obtener.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco Valle de Toluca, destacó que el pasado domingo la entidad aún se encontraba en semáforo epidemiológico rojo y muchos negocios, optaron por implementar promociones a través de plataformas digitales o bien, ofrecer servicio a domicilio para la compra de alimentos, lo cual fue aprovechado por muchas personas de las que festejaron el 14 de febrero.
Dijo que los negocios que abrieron sus puertas al público reforzaron sus medidas de prevención sanitaria y que de manera general, los giros más beneficiados por la celebración fueron los de servicios de hospedaje, productos electrónicos, chocolates, pastelerías, florerías, perfumería, joyerías, negocios de ropa y calzado y restaurantes.
El líder del comercio establecido, pidió que ante la crisis económica se refuerce el consumo local en el Estado de México y llamó a la ciudadanía a que realice sus compras en negocios establecidos legalmente con la garantía de que cuentan con los cuidados y protocolos sanitarios adecuados.
Alberto Dzib