Se resaltó la importancia de fortalecer la memoria histórica y la lucha social de las personas de la diversidad sexual y de género en la entidad.
Redacción IKAM
En el marco del Día de la Remembranza TRANS, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, participó en el Foro/Conversatorio “TRANSgeneracional”, donde resaltó la importancia de fortalecer la memoria histórica y la lucha social de las personas de la diversidad sexual y de género en la entidad.
Durante su intervención, Delgado Pérez afirmó que la identidad de género es un tema de dignidad y subrayó que “los derechos de las personas trans no se discuten, se garantizan”. En este contexto, reconoció el respaldo del Congreso Mexiquense a la reciente reforma que tipifica el delito de transfeminicidio, impulsada por le diputade Esmeralda “Meme” Navarro, calificándola como un hecho legislativo histórico.
El ombudsperson destacó que el nombre del encuentro, “TRANSgeneracional”, refleja la aspiración de un futuro donde todas las identidades vivan libres de miedo, violencia y desigualdad. Señaló que el objetivo del foro es honrar a las víctimas de la violencia transfeminicida, así como generar conciencia social frente a la discriminación que enfrenta la comunidad trans, en especial las mujeres trans, y combatir todas las expresiones de transfobia.
Agregó que la CODHEM se mantiene como aliada de iniciativas con perspectiva de derechos humanos, afirmando que “la diversidad no divide; fortalece, construye y humaniza al Edoméx”. Además, reconoció la labor del diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, cuya capacidad de diálogo y compromiso permitió consolidar la reforma contra el transfeminicidio.
En su participación, la activista trans Tanya Vázquez destacó el acompañamiento que la Comisión ha brindado en los últimos años, especialmente en temas de salud, para garantizar atención adecuada a este sector de la población. Reiteró su llamado a seguir trabajando de manera conjunta para la defensa integral de los derechos de las personas trans.