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Comercio de Toluca rechaza ciclovía en Isidro Fabela

por ALBERTO DZIB
3 minutos leer

Canaco estima que sólo con el inicio de la obra quebrarían 300 negocios de la zona y pide que se explore una ruta alterna para el traslado de los ciclistas

 

Con el argumento de que el proyecto provocaría cierre de negocios y pérdida de empleos, representantes del comercio establecido en el municipio de Toluca, manifestaron su rechazo al desarrollo de una ciclovía sobre la avenida Isidro Fabela y exigieron a los gobiernos estatal y municipal frenar su instalación y buscar una opción alternativa para el transporte no motorizado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, señaló que además de no haberse consultado a ciudadanos y empresarios sobre la pertinencia del proyecto, el argumento de las autoridades acerca de que éste beneficiaría a más de 2 mil 500 ciclistas que transitan por ahí a diario es erróneo, pues el comercio hizo una medición con cámaras en diversas fechas por 24 horas y el registro máximo fue de 907 bicicletas.

  

Sostuvo que el comercio establecido no se opone al transporte sustentable o a la infraestructura urbana de vanguardia, pero que esta ciclovía se percibe como una ocurrencia que más que ayudar podría afectar, pues se estima que sólo durante el desarrollo de la obra, 300 negocios de la zona que ya enfrentan problemas económicos por la pandemia podrían quebrar.

“No queremos cosas que después no se utilicen, no queremos que se malgaste el dinero de nuestros impuestos en infraestructura que no va a ser útil el día de mañana, que no esté en los lugares adecuados y que además afecte al comercio”.

El líder del comercio en la región resaltó que si bien hay ciudades en las que la instalación de ciclovías ha beneficiado a los negocios aledaños, no se cree que sea el caso de la avenida Isidro Fabela ya que se trata de una vialidad de paso y los negocios que se ubican a lo largo de ésta son principalmente refaccionarias automotrices, mueblerías y papelerías, es decir, se trata de giros que difícilmente podrían beneficiarse de la afluencia ciclista.

En este sentido, dijo que la propuesta es que se realice un análisis conjunto entre autoridades y ciudadanos sobre alguna ruta alterna que permita el traslado seguro de los ciclistas, pero que mientras tanto se detenga el proyecto, ya que también se reconoce que la mayoría de los clientes de los negocios sobre la vialidad, acuden en sus autos y suelen estacionarse frente a ellos.

  

Alberto Dzib

  

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