Valle de Tula, Hidalgo.- Decenas de taxistas de la región Tula Tepeji bloquearon esta mañana de lunes, distintas carreteras en protesta de que supuestamente les quiere cobrar más de siete mil pesos anuales fijos por cada vehículo de alquiler más el diez por ciento por cada servicio foráneo que hagan, en el programa Taxi Contigo.
Los taxistas obstruyeron los caminos con sus unidades, piedras y palos, desde las siete de la mañana en diversos sitios como es las carreteras Tula Tepetitlán, Tula Tlahuelilpan, Tula Refinería, Tula Michimaloya, Tula Tepeji del Río, así como varias carreteras del municipio de Tepeji del Río.
Silverio Hernández y Pablo Martínez, taxistas de Tula, dijeron que se les hace injusto que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte les quiera cobrar estos conceptos que vienen contemplados en el programa Taxi Contigo.
“El gobierno dice que cobramos lo que queremos y no es cierto y pues solamente cobramos lo que el gobierno nos autorizó con los tarifarios”, indicaron los trabajadores del volante.
Aseguraron que no perciben ninguna prestación ni seguro médico para ellos ni sus respectivas familias.
Los choferes mencionaron que no quieren que se meta la APP del taxímetro pues el gobierno estatal quiere que le den el diez por ciento y por la actual pandemia causada por el coronavirus no pueden hacer eso ya que a su decir los servicios de taxi ha bajado considerablemente durante últimas semanas aquí.
Por el momento se reportan bloqueos en Tula, en: las carreteras Tula-Tlahuelilpan, a la altura de colonia Iturbe, Tula; la Tula-Refinería, a la altura de El Llano, 2da. Sección, la Tula-Michimaloya, a la altura de la glorieta, Tula – Tepetitlán, altura de “La Resaca”, Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura del Tinaco, Tezontepec.
En tanto que en Tepeji hay cinco bloqueos desde la Antigua Carretera México-Querétaro, a la altura de El Edén, San Mateo Segunda Sección, San Juan Otlaxpa, El Crucero y Corrales. También en la carretera Tepeji- El Salto y la calle Plan de Ayala, colonia Santa María Quelites.
Por Daniel Martínez Martínez