Portada » Comuneros de Ocoyoacac piden tren turístico con ruta México-Toluca

Comuneros de Ocoyoacac piden tren turístico con ruta México-Toluca

por ALBERTO DZIB
3 minutos leer

Ante la falta de pago de tierras por la construcción del Tren Interurbano, plantean que se genere un proyecto alterno para detonar la economía de las comunidades que se consideran afectadas

Ante la falta de un proyecto sustentable y pago de tierras utilizadas en la obra del Tren Interurbano México-Toluca, comuneros del municipio de Ocoyoacac, pidieron al próximo gobierno federal y al ejecutivo del Estado de México impulsar la creación de un tren de turístico que recorra la misma ruta, pero que beneficie a los habitantes de la zona de La Marquesa que se dicen afectados.

En conferencia de prensa el representante legal de los inconformes, Santiago Pérez Alvarado, indicó que el proyecto consiste en la habilitación de las antiguas vías del ferrocarril que van de Toluca a la Ciudad de México y pasan por San Mateo Atenco y Ocoyoacac, esto con la finalidad de que más allá del traslado de pasajeros que ofrece el Tren Interurbano, se genere una ruta turística que permita a la gente de las comunidades cercanas a la obra, reactivar su economía.

Dijo así que los comuneros ya no se oponen a la construcción del Tren Interurbano, pero para solventar las afectaciones generadas por la obra piden un tren alterno que utilice la infraestructura del ferrocarril que se encuentra abandonada y ello permita a las comunidades ofertar sus productos y alimentos en el trayecto.

  

“Nosotros no estamos diciendo que no se concluya el Tren Interurbano México-Toluca, estamos ofreciendo que se rehabilite el tren con la infraestructura de las vías viejas para que hagamos un tren turístico muy pronto y esto daría vida a la gente que vive por la zona por donde atraviesa el tren”.

Pérez Alvarado comentó que los comuneros han hecho dos prototipos para este Tren Turístico y se estima que la inversión para su habilitación y puesta en marcha en un periodo de al menos 6 meses, sería de aproximadamente 100 millones de pesos, por lo que se pide el apoyo de las autoridades estatales y federales a fin de que se realice el estudio técnico y el financiamiento.

No obstante, señaló que los comuneros piden ser dueños de este tren para aprovechar los beneficios económicos, por lo que se permitiría la inversión externa pero no están dispuestos a aceptar socios.

Alberto Dzib

  

@albertodzib666

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia