Un grupo de habitantes del municipio de Tasquillo convocaron a la realización de una marcha pacífica para manifestarse contra la construcción de un Centro de Readaptación Social dentro de la demarcación.

Tasquillo, Hidalgo.- La manifestación se prevé realizarla durante la tarde del viernes 9 de enero, siendo convocada por medio de redes sociales, sugiriendo que los participantes acudan portando alguna prenda de color blanco.
Hace unos días, el alcalde de Tasquillo, Alberto Basilio González, aseguró que no existe información oficial respecto a la instalación de un Centro de Reinserción Social dentro del municipio.
La declaración la ofreció en compañía de algunos de los asambleístas, luego de que se difundieron versiones al respecto del tema.
“Soy muy respetuoso de la opinión de mis compañeros presidentes municipales de la región, pero no hemos mantenido una reunión de trabajo en relación con dicho tema”, señaló.
Agregó que “no tenemos como ayuntamiento un comunicado oficial sobre la posibilidad o la intención de la construcción de este centro penitenciario”.
Algunos de los habitantes del municipio han señalado que en la edición del pasado 31 de diciembre del 2025 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se menciona dentro del Presupuesto de Egresos estatal para este año el proyecto del Centro de Readaptación Social para ser construido en Tasquillo.
En dicho presupuesto se incluye una partida destinada para dicho proyecto por un monto de alrededor de 90 millones de pesos.
Este jueves 8 de enero se llevó a cabo una reunión entre habitantes del municipio y el presidente municipal, Alberto Basilio González.
Durante el encuentro, los pobladores entregaron un documento mediante el cual solicitaron al ayuntamiento información relacionada con el proyecto, así como copias de las autorizaciones y permisos que se hayan generado por parte del gobierno municipal.