El ex presidente municipal de Singuilucan, M.T.V, fue detenido por autoridades, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como incumplimiento de un deber legal agravado.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La confirmación fue realizada en rueda de prensa ofrecida este jueves 23 de octubre por integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo.
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, confirmó que fue confirmada orden de aprehensión contra el ex alcalde en el periodo 2020-2024.
Sobre el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, M.T.V. en su calidad de presidente municipal de Singuilucan, Hidalgo, habría solicitado recursos extraordinarios por 109 millones 645 mil 325 pesos.
El recurso económico fue solicitado bajo el argumento de atender necesidades prioritarias como sanitización de espacios, renta y reparación de maquinaria, sueldos eventuales y productos de limpieza.
Sin embargo, con esos fondos se celebraron contratos con personas físicas y morales, los cuales presentan diversas irregularidades administrativas y financieras.
Sobre el delito de incumplimiento de un deber legal agravado, que asciende a 16 millones 355 mil 405 pesos, es derivado de la omisión en atender un proceso laboral que culminó en un laudo económico en contra del ayuntamiento.
Ello al no dar seguimiento al proceso laboral, pese a haber sido requerido en seis ocasiones, lo que generó un daño económico millonario a la hacienda municipal.
Cabe recordar que el 19 de mayo de 2023, el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que M.T.V., que aún era alcalde de Singuilucan, había aportado información sobre presunto desvío de recursos públicos.
Las autoridades estatales informaron que las investigaciones continúan para determinar la participación de otros ex servidores públicos y particulares involucrados en los contratos irregulares.