La canasta básica de 24 productos bajó a un precio promedio de 808.23 pesos a nivel nacional, lo que significa 230.77 pesos menos del monto acordado entre tiendas de autoservicio, centrales de abasto y el gobierno federal, de mil 39 pesos, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una tendencia estable en el rubro de alimentos, explicó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El procurador presentó el segmento Quién es Quién en los Precios de los combustibles al 27 de marzo.
La gasolina Magna se ubicó en 23.27 pesos en promedio; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 20.9 por ciento. El diésel, en 25.02 pesos; registrará un subsidio del 7.7 por ciento y la gasolina Premium, en 25.02 pesos; no tendrá incentivo fiscal. En el mercado internacional, el barril de mezcla mexicana se ofreció en 76.29 dólares.
Del 18 al 24 de marzo las franquicias Valero, ExxonMobil y G500 fueron aliadas de las y los consumidores al registrar menos ganancias, mientras que Chevron, RedCo y ARCO vendieron el litro de combustible por encima de lo establecido, abundó el funcionario ante representantes de medios de comunicación.
En tanto, el kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional costó 18.63 pesos al 27 de marzo, mientras que el litro para tanque estacionario se vendió en 10.06 pesos, cifras inferiores a las registradas en el mercado internacional.