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Estudiar proyecto de movilidad antes de tratar de revertirlo, propone Raymundo Martínez a Diputados

por ALBERTO DZIB
4 minutos leer

Partido Verde, PRD y PAN, exigen al Ejecutivo no evadir la responsabilidad de garantizar la seguridad en el transporte; PES, PT y Morena, desaprueban proyecto de regularización y ordenamiento.

Con excepción de la fracción del PRI, los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de México, manifestaron su rechazo al acuerdo del 20 de marzo de este año para regularizar el transporte público en la entidad, el cual fue defendido por el secretario estatal de movilidad durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.

Además de cuestionar el avance de esta medida que obliga a los transportistas a integrar GPS, botón de pánico y cámaras de videovigilancia en sus unidades al renovar su concesión, las fracciones del Partido Verde, PRD y PAN, consideraron que ésta debe revertirse pues así, el estado se está deslindando de su responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Con el mismo argumento y la percepción de que esta medida afectará la economía de los transportistas al conferirles labores de seguridad que implican un pago mensual para su funcionamiento,  las fracciones del PES, PT y Morena, dijeron que buscarán dar marcha atrás a la llamada Gaceta del 20 de marzo y pidieron también la renuncia del titular de movilidad estatal, en consideración de que su desempeño no ha sido correcto.

  

Ante esto, el titular de la Secretaría de Movilidad recordó que de las casi 168 mil concesiones de transporte público en la entidad hasta diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y para este año 32 mil más estarían en la misma situación, por lo que se tomó la decisión de implementar un mecanismo de ordenamiento con plazos específicos  de renovación de concesiones e integración tecnológica a fin de eficientar el servicio y salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Dijo que de continuar sin normatividad de regularización, en la entidad operarán más de 70 mil unidades ilegales y la delincuencia abordo no disminuirá, razón por la que planteó a los legisladores que están en contra de su aplicación a dialogar sobre el contenido y a que una vez revisado si se observa inviable o innecesario, respetará que haya una modificación.  

“Yo pido diputadas, diputados, permítannos compartir la información, permítannos entregarles los datos, permítannos mostrarles la historia y entonces si ustedes me dicen que la razón no nos asiste, créame que seré el primero en aceptarlo”.

Martínez Carbajal, sostuvo que uno de los primeros resultados de esta disposición, será que a partir de este mes de octubre, iniciará el retiro de unidades de transporte con números 1 y 2 que no tengan ningún trámite de regularización o no cuenten con placas de circulación.

  

Además recordó que la Secretaría de Movilidad cuenta con el 1% del presupuesto del Estado de México, para atender a más de 11 millones de usuarios del transporte público, por lo que es necesario que se amplíe el recurso destinado a la dependencia.

Transportistas se suman al reclamo

Previo a la comparecencia del funcionario estatal, alrededor de 200 transportistas de diversas organizaciones se manifestaron frente al palacio del Poder Legislativo mexiquense para exigir la cancelación del acuerdo del 20 de marzo y respeto de parte de la Secretaría de Movilidad con la regularización o retiro de empresas como Uber que ofrecen el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles sin contar con concesiones, lo cual representa una competencia desleal para quienes prestan el servicio en apego a la normatividad.

Alberto Dzib

  

@albertodzib666

  

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