Pachuca de Soto, Hidalgo.- En Hidalgo, 523 mil 399 mujeres forman parte de la fuerza laboral que mueve la economía estatal, el equivalente al 40.79 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019.
Ellas, tienen la posibilidad sumarse, el próximo 9 de marzo, al Paro Nacional de Mujeres convocado por organizaciones feministas y que a nivel local ha recibido el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con Indicadores Estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi, al periodo de referencia la población ocupada en la entidad se calculó en 1 millón 282 mil 987 personas, de las cuales, 523 mil 399 son mujeres y 759 mil 588 son hombres, el equivalente a 59.20 por ciento.
En cifras, aunque los ocupados son más, la labor de ellas es indispensable en la operación de negocios, empresas e instituciones públicas. Es suficiente con hacer un repaso mental para constatar cuantos equipos de trabajo están integrados en su mayoría por mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también da cuenta de que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste. Por ejemplo, de los 32 mil 121 ocupados que perciben salarios mayores a cinco salarios mínimos, 23 mil 507 son hombres, mientras que apenas 8 mil 614 son mujeres.
En contraste, en la categoría de ocupados que no reciben ingresos, que suman en total 88 mil 695 personas, 41 mil 754 son hombres, mientras que 46 mil 941 son mujeres. Es decir, son ellas las que, en mayor medida, hacen trabajo no remunerado, ese que se realiza en los hogares o en negocios familiares sin recibir pago alguno.
La mayor parte de mujeres ocupadas, específicamente 393 mil 472, se desempeñan en el sector terciario, es decir, el relacionado con los servicios. Por mencionar algunas ramas específicas, 140 mil 964 se dedican al comercio y 61 mil 794 a los servicios de alojamiento y restaurantes.
Esta semana se viralizó la convocatoria a sumarse al paro nacional Un Día sin Mujeres: no trabajar y no consumir son algunas de sus premisas que pretende destacar la importancia de la mujer en la sociedad.
La propuesta surgió luego de dos hechos profundamente violentos que conmocionaron al país: el asesinato de Ingrid Escamilla y el de Fátima, una niña de siete años de edad, que fue sustraída luego de salir del colegio en el que estudiaba. La inconformidad de la población femenina por la prevalencia de la violencia de género, es otro de los motivos.
Por Daniel Martínez Martínez