Pachuca de Soto, Hidalgo.- En lo que va del año, la entidad registró cuatro casos con indicios de feminicidio en tres municipios de la demarcación, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realiza las diligencias para dictaminar el tipo de delito.
En entrevista, Ramiro Lara Salinas, titular de la PGJEH, explicó que, en el transcurso de 2017, en el estado ocurrieron cuatro privaciones de la vida de mujeres, las cuales analizan si se trata de feminicidio.
Lara Salinas recalcó que para que se considere feminicidio tendrá que contar con ciertas características, como ser un delito de odio contra la mujer por cuestión de género.
Explicó que de los casos que podrían llegar a considerarse como feminicidio durante este año se presentaron dos en Atitalaquia, uno en Tenango de Doria y uno en Zacualtipán.
En 2016, Hidalgo registró 22 feminicidios en 18 municipios de la entidad.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres define el feminicidio como la muerte violenta de estas por razones de género, lo cual está tipificado en el sistema penal y se considera la forma más extrema de violencia contra la mujer.
Lara señaló que en 2016 registraron 22 feminicidios; 36.3 por ciento se concentra en Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto y Tizayuca, según datos de la fiscalía.
El resto, en Atitalaquia, Cardonal, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tulancingo y Yahualica.
Por Daniel Martínez Martínez