Pachuca de Soto, Hidalgo.- Habitantes de Xuchitlán, comunidad del municipio de San Salvador, marcharon pacíficamente, pero mostrando carteles reprochando la muerte de LH.R., quien fue lesionado durante la trifulca registrada el pasado 1 de junio frente a Palacio de Gobierno.
Ese día, manifestantes de la comunidad mencionada, se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, recibiendo impacto en la cara por una granada de gas lacrimógeno el ahora fallecido, quien sobrevivió 15 días a las graves lesiones que recibió.
Familiares y amigos despidieron a L.H.R. entre lágrimas, con su féretro colocado justo donde cayó, frente a Palacio de Gobierno, tras recibir el impacto del artefacto utilizado por los elementos de seguridad pública estatal.
Los pobladores se quitaron gorras y sombreros y bajaron la mirada; mientras, la mamá y el papá de Leobardo rompieron en llanto y tocaron el ataúd con sus manos, al igual que otras personas, donde reposaba el cuerpo del joven de 25 años.
Tras cantar una melodía en ñhañhú, lengua materna de los habitantes de Xuchitlán, entonaron el Himno Nacional, también en el dicho idioma.
“Exigimos justicia para nuestro compañero caído. Vamos a continuar en paz nuestro camino hasta nuestra comunidad… esto no termina y vamos a seguir con esta lucha, hasta que caiga este gobierno represor. Si bien hay un autor material también hay uno intelectual que dio la orden para que nuestro compañero haya caído. Exigimos justicia”, se escuchó previamente entre las consignas.
Luego de darle el último adiós a Leobardo afuera de Palacio de Gobierno, L.H.R. fue llevado a su lugar de origen, saliendo el cortejo de la capital del estado poco después del mediodía.
Este miércoles 16 de junio, fue declarado por el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia, como un día de luto en el municipio, debido a la muerte de L.H.R.
La noche previa, fue colocado un moño con veladoras encendidas como símbolo de luto en la explanada frente a la presidencia municipal.
Ahí, el presidente municipal realizó un recuento de lo acontecido hace 15 días.
Esto en solidaridad y humanismo, dijo, con la familia del fallecido.
Por Daniel Martínez Martínez