El Cardonal, Hidalgo.- Deberán nuevos alcaldes de Ixmiquilpan y El Cardonal dar seguimientos al conflicto limítrofe entre El Botho y San Miguel Jigui, pues es un tema que tendrá que estudiar el Congreso antes de emitir un dictamen, informaron autoridades de la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital .
En las actuales gestiones que encabezan: por Cardonal, Javier Pérez Cruz, y de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, fue resuelto uno de los conflictos limítrofes más añejos de la región, esto entre las comunidades El Botho y El Rosario.
Para esta controversia los tribulares agrarios favorecieron a El Botho, Cardonal, por lo cual, a los de El Rosario, Ixmiquilpan, se les indemnizó económicamente para evitar que los campesino de esta localidad fueran perjudicados.
A la par de este conflicto, también se estaba tratando en tema de San Miguel Jigui, Cardonal, y El Botho, Ixmiquilpan, mas aún no acuerdan donde quedan sus límites: ambos ayuntamiento intervinieron y ha estado trabajando en mesas de concertación.
En julio pasado durante una mesa de trabajo, coordinada por la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital, a cargo de Alejandro Ramírez Furiati, el tema se turnó al Congreso local con el propósito de que los legisladores estudien el caso y emitan un dictamen.
Debido a que sólo faltan unas cuantas semanas para que concluyan las actuales gestiones municipales serán los nuevos alcaldes de Cardonal, Jorge Penca, e Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, quienes den seguimiento a los diálogos para concretar acuerdos que ambas comunidades respeten.
En este sentido han pedido a los actuales presidentes informen sobre este tipo de conflictos a sus sucesores para dar continuidad al proceso y así llegar a buenos términos que permitan que regrese la paz social entre ambos poblados. Cabe mencionar que este conflicto se agudizó hace cuatro años.
Por Daniel Martínez Martínez