Pachuca de Soto, Hidalgo.- En los últimos 14 años se han implementado tres grandes ordenamientos para mejorar la vialidad y movilidad de la población, así como se realizaron diversos cambios a las orientaciones viales de la ciudad de Tulancingo, que incluso han influido en el tránsito de los dos restantes municipios (Cuautepec y Santiago Tulantepec que conforman la metrópoli.
El pasado jueves 21 de octubre, el gobernador Omar Fayad Meneses presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, por lo que cabe recordar antecedentes de programas que han buscado mejoras en el tema.
Durante la administración 2006-2009, fue presentado el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), el cual implicaba cambios a orientaciones viales, semaforización en algunas vías terrestres de la ciudad de Tulancingo, reubicación de bases y paraderos de transporte de pasajeros, entre otros temas.
La mayoría de estos no fueron implementados, salvo el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, que actualmente convive con el bulevar Bicentenario, donde existe circulación de vehículos automotores, así como un espacio para la movilidad de peatones, ciclistas y deportistas.
En la administración 2009 – 2012, se presentó el Plan Integral de Vialidades Inteligentes (PIVI), que básicamente significó implementar nuevas orientaciones viales, como las trenzas ubicadas a la entrada de la ciudad de Tulancingo, por la zona de bulevar Miguel Hidalgo, que finalmente se retiraron en el año 2011.
Fue en esa misma administración cuando se construyó el bulevar Bicentenario, así como el bulevar Centenario de la Revolución Mexicana, este último interconectando a las carreteras Tulancingo – Cuautepec y Tulancingo – Santiago Tulantepec; estas dos vialidades construidas para desahogar el tráfico vehicular de la metrópoli.
Mientras que en la administración municipal 2012 – 2016, se desarrollaron diversas obras con objetivo de estimular formas de movilidad, con el uso de la bicicleta y el senderismo; sobre todo el desarrollo del sendero, el cual se planteó llegar hasta Napateco, así como otros espacios semejantes, sobre bulevar Emiliano Zapata, este último actualmente casi sin uso.
Finalmente, durante la anterior administración sólo se hicieron algunas adecuaciones y cambios de orientación vial, además de presentarse programas para fomentar el uso de la bicicleta, junto con una prometida revisión a la ubicación de bases y paraderos de transporte público, ambas sin concretar.
Durante la presentación del PIMUS, Fayad Meneses señaló que con este plan, entregado a 15 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas citadas, se busca establecer de forma definitiva formas de movilidad que sean adecuadas a las necesidades de la población buscando mejorar su calidad de vida.
Por Daniel Martínez Martínez