Con un total de 146 mil 198 estudiantes en 554 escuelas de nivel secundaria, la eficiencia terminal de secundaria se incrementó a 94 por ciento, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Hidalgo con motivo del Tercer Informe de Gobierno estatal, el funcionario señaló que en dicho nivel educativo el abandono escolar se ubicó en 2.6 por ciento, una de las tasas más bajas del país.
El funcionario destacó que 70 mil jóvenes recibieron uniformes y libros adecuados al nuevo plan curricular; además, la cobertura creció de 79.5 a 82.3 por ciento junto con inversión por 46.5 millones en 20 laboratorios STEM, beneficiando a 15 mil estudiantes y formando la red de laboratorios al respecto más grande del país.
En Educación Superior, la eficiencia terminal universitaria creció de 68.8 por ciento en 2021 a 76.5 por ciento en 2024, con un total de 119 mil 640 estudiantes que asisten a 162 planteles educativos en dicho nivel.
Respecto al estado físico y mantenimiento de los planteles educativos a cargo de la SEPH, Castrejón Valdez dijo que el 35 por ciento de las escuelas requiere atención urgente.
Explicó que mediante supervisión de campo y reportes directo, la secretaría prioriza lo más urgente y los casos con impacto social inmediato.
Por lo que para 2026 se prevé atender obra postergada por falta de recursos, pero ya considerada impostergable.
En este sentido, un total de 16 planteles educativos deberán ser reconstruidos luego de los severos daños que dejaron las torrenciales lluvias registradas el pasado mes de octubre en el Estado de Hidalgo.
Por lo que se considera que dichos planteles deberán ser reconstruidos totalmente, ya sea en su mismo sitio o en una nueva ubicación; mientras que 44 escuelas presentan daños moderados, con fracturas o afectaciones que permiten su uso tras reparaciones.
Se informó que 58 planteles fueron catalogados como leves, principalmente con filtraciones o fallas de impermeabilización; además, 19 escuelas siguen sin poder ser evaluadas debido a que no existen condiciones para acceder a las comunidades.
Hasta ahora se han realizado 122 limpiezas profundas, de las cuales 110 ya están concluidas.
Adelantó que el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa le notificó que tan sólo del movimiento de lodos se presupuestó casi 80 millones de pesos.