La zona de Napateco es donde se ha localizado buena parte de tomas clandestinas de agua potable, sobre todo en casas abandonadas, reveló Enzo Balderas Castro, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt).

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Señaló que las brigadas de inspección del organismo operador localiza constantemente tomas clandestinas en diversos puntos del municipio, haciendo la cancelación de las tomas para detener el robo del hídrico.
La conexión ilegal a tomas para surtido de agua potable es un delito federal, pues la toma del flujo es considerado como un robo, de acuerdo a las normativas incluso a nivel federal.
Balderas Castro señaló que en el caso específico de Napateco, no se ha podido presentar denuncia alguna debido a que las conexiones clandestinas se han detectado en casas abandonadas, las que han sido invadidas por personas no identificadas.
“Se detecta la toma, se cancela, y los inspectores de nuevo encuentran que se vuelven a conectar sin autorización de la Caamt, y al ser viviendas abandonadas, no encontramos a alguien para responsabilizarlo legalmente”.
Autoridades municipales y estatales calculan que en la zona de Napateco, conformada por siete asentamientos humanos, dos de cada tres viviendas están abandonadas, en algunos casos desde hace varios años.
Ello es aprovechado por las personas que ocupan las casas, realizando conexión ilegal tanto a las redes de agua potable, así como a las de energía eléctrica, principalmente.
El director del organismo operador municipal en Tulancingo señaló que las inspecciones a instalaciones, donde se incluye revisión a las tomas para surtido de agua potable en viviendas, comercios e industrias, se realizan diariamente.
Por lo que invitó a las personas en situación irregular en el servicio, incluso conectados a la red hidráulica ilegalmente, a que se acerquen a la Caamt para regular su situación, con lo que además tendrán servicio en forma adecuada.