La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), aprehendieron a dos personas de iniciales J. R. V. R., y C. R. R. R., por hechos que la ley sanciona como homicidio doloso calificado, en agravio de Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El alcalde Bahena Solórzano se encontraba afuera de su domicilio la noche del lunes 20 de octubre, cuando fue atacado con arma de fuego por dos individuos, de acuerdo a lo conocido en ese momento.
Los agresores huyeron rápidamente, tras concretar el ataque; en tanto que Bahena Solórzano fue trasladado para recibir atención médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones, no fue posible salvarle la vida.
Derivado de las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público y que ejecutó la Agencia de Investigación Criminal y la SSPH, se conoció la identidad de los probables responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre de 2025, en el citado municipio, y que terminaron con la vida del alcalde.
Ambas personas fueron presentadas ante un juez de control, autoridad ante la que esta representación social les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso.
Sin embargo, J. R. V. R., se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal, motivo por el que la continuación de la audiencia fue programada para el 30 de octubre del 2025; mientras tanto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En tanto que el imputado de iniciales C. R. R. R., la autoridad judicial resolvió el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria; se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La semana pasada, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar declaró que la PGJEH ya tenía tenía varias líneas de investigación sobre el asesinato del alcalde de Pisaflores.