Dos titulares de gobierno municipal han expresado temor por su seguridad, aunque hasta el momento no han solicitado protección por parte de cuerpos de seguridad, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mencionó que ha sido la alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, quien manifestó dicha inquietud, así como otro alcalde, sin mencionar su nombre.
En el caso de la alcaldesa, ha denunciado públicamente que ha recibido amenazas vía telefónica, luego de que en octubre, un policía municipal fuera atacado y herido por un grupo armado.
Mientras que el alcalde de quien se reserva su identidad, el temor por su seguridad surge tras la detención por parte de cuerpos de segurida de una persona dedicada al narcomenudeo.
Tras el homicidio del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, Menchaca Salazar reconoció que existe temor entre presidentes municipales respecto a su seguridad personal.
Señaló que ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, ya se comunicó con ambos funcionarios para brindar acompañamiento y apoyo “en lo que sea necesario”.
“La atención y la preocupación siempre están con ellos”, dijo. “Se les proporciona lo que sea necesario para garantizar su integridad”.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de que los alcaldes refuercen su seguridad personal, Menchaca afirmó que la demanda de seguridad debe ser para toda la ciudadanía, no “solo para una persona”.
“Yo prefiero que los cuerpos policiacos estén en las calles cuidando a la gente”, enfatizó.
El gobernador del Estado de Hidalgo señaló que hay operativos permanentes y labores de inteligencia en coordinación con la Guardia Nacional, la Procuraduría estatal y el Ejército Mexicano.
Recordó que desde el inicio de la administración se trabaja en inhibir la acción criminal, lo que ha generado enfrentamientos entre grupos y afectado en la seguridad de algunos municipios por los enfrentamientos entre grupos criminales.