Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante febrero el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió 96 mil 142 mil llamadas improcedentes a los números de emergencia; 5 mil 862 fueron bromas o niños jugando con los aparatos telefónicos.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), las llamadas mudas o de silencio ocupan el mayor porcentaje con 61 por ciento, es decir, se recibieron 59 mil 288 registros, por lo que deja un promedio de 2 mil 117 casos en los que los números de emergencia sonaron sin que del otro lado de la línea hubiera respuesta.
Posteriormente se ubican las llamadas de menores jugando con casi el 4 por ciento del total, lo que representa 3 mil 676 llamadas, mientras que las bromas hechas por jóvenes o adultos sumaron 2 mil 186 casos.
Aunado a las cifras ya mencionadas se reportaron 142 llamadas de adultos ofendiendo a los trabajadores de seguridad, 88 llamadas de prueba, 52 incompletas, 90 transferencias de llamada y 185 otro tipo de improcedencia no especificada.
También, en el reporte mensual de febrero del C5i se especificaron las llamadas de incidentes reales que fueron reportados a los números de emergencia con un total de 30 mil 475.
Los incidentes en materia de seguridad fueron los más reportados con 11 mil 13 llamadas, seguido por otros servicios no especificados con 10 mil 306 casos.
La lista la complementan las 4 mil 986 llamadas de asistencia, 2 mil 786 para solicitar apoyo médico, mil 252 para solicitar intervención de Protección Civil y 95 para dudas sobre servicios públicos.
Por Daniel Martínez Martínez