Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Se han localizado tres casos de consumo de fentanilo entre internos de diferentes centros para recuperación a adicciones, conocidos popularmente como anexos ubicados en Tulancingo.
La confirmación fue realizada por Rafael Guerrero Gómez, señalando que la ubicación de las personas adictas a dicha droga ha sido durante la revisión a estos espacios y su funcionamiento.
“Hemos encontrado casos de una persona con la piel desgarrada, otra más con un antebrazo abierto, completamente, e incluso otra con un alambre retorcido cruzando prácticamente por todo su brazo”, narró el mando.
Las autoagresiones ocurren debido a que los adictos al consumo de fentanilo pierden el sentido de la realidad, y con ello el grado de conciencia sobre sí mismos y su entorno, incluyendo a las personas que les rodean.
El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico, con una potencia cien veces superior a la morfina.
Se emplea en dosis bajas en pacientes que requieren tratamiento por diversos padecimientos donde existe alto grado de dolor físico.
Pero también es comercializado de forma ilegal, siendo consumido por personas que buscan drogas con más altos efectos, pero provocando también una fuerte adicción, en algunos casos con consecuencias como la narrada por Guerrero Gómez.
El mando policiaco municipal aseguró que ya están investigando cómo adquirieron fentanilo las personas que fueron detectadas con la adicción al interior de los anexos.
Lo anterior para ubicar a los comercializadores, así como a una posible red de distribución ilegal de la sustancia, y lograr su desmantelamiento.
Guerrero Gómez dijo que el cristal sigue siendo la droga con mayor cantidad de consumidores detectados en el municipio, desde hace varios meses.
Su consumo es popular debido a su bajo costo, así como la facilidad con la que puede conseguirse; pero a corto plazo, hace que el adicto la busque de forma más constante, al generarse necesidad de ingerirla.
No se han detenido a personas que se dediquen a la venta de cualquiera de ambas drogas; en el caso del cristal, se ha detenido a personas adictas, en posesión de la sustancia.
Por lo que se están realizando labores de inteligencia para detectar puntos de venta o a personas que comercialicen ambas sustancias, así como otras, de forma ilegal.
Por Daniel Martínez Martínez