Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Desde las campañas institucionales con temas de interés social e incluso político, como la simple difusión de canciones y otros contenidos, sin olvidar la labor informativa, la radio es promotora de la educación en México.
La afirmación fue realizada por Édgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Radio y Televisión (CIRT), como parte de la ponencia “La radio y la educación”, presentada en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Luego de ser presentado por el presidente de la CIRT Hidalgo, Erick García Ibarra, Pereda disertó que al ser un medio de comunicación que llega al 95 por ciento de la población, la radio tiene fuerza y penetración suficiente en todos los estratos sociales y económicos.
Por lo que su labor es fundamental para educar y orientar a la población en diversos temas relacionados con el desarrollo adecuado, armónico e integral de la sociedad.
Destacó que varios especialistas en materia de medios de comunicación, así como de pedagogía y educación coinciden en que los canales que implica el medio auditivo es uno de los más completos para poder hacer llegar mensajes, y por tanto, para educar.
Durante la sesión de preguntas y respuestas fue constante la mención respecto a la irrupción de la radio por internet, a lo que Pereda señaló que lo ve como un complemento tecnológico, y que son los contenidos los que marcan la preferencia de la población, incluso a participar de ellos.
No considera que existan riegos de la desaparición de la radio tradicional, puesto que es gratuita, y el cobro por los servicios de conectividad a internet, de entrada, ya implica problemas de acceso para la mayoría de la población.
Por Daniel Martínez Martínez