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Educación e ingreso: factores clave para el uso de las tic en México

por Alibech Hurtado
5 minutos leer

De acuerdo con un estudio realizado por el IFT, el nivel educativo y de ingreso son las características sociodemográficas con mayor impacto en la probabilidad de usar las TIC.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la actualización del estudio “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población” en la edición 2019, basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2019, y que da continuidad a los estudios publicados en 2017 y 2018.

Al analizar el internet y el efecto que tiene el nivel educativo sobre su probabilidad de uso se observa que, a nivel nacional, la probabilidad promedio que una persona en México use el internet es de 65.8%; sin embargo, para la población que no cuenta con ningún nivel educativo terminado esta probabilidad es de 22.7%; mientras que los que tienen preparatoria es de 88.5%. Por tanto, un mayor nivel educativo incrementa la probabilidad de usar el internet.

Asimismo, se muestra que tan solo al pasar de nivel primaria a secundaria aumenta de 41.8% a 71.4% la probabilidad de usar el internet; de 34.7% a 70.3% de usar el teléfono móvil inteligente y de usar el internet para capacitación o educación de 24.2% a 45.5 por ciento.

  

En cuanto a nivel económico pasar de un hogar con un ingreso bajo, es decir, menor que $12 mil 283 pesos mensuales, a uno con ingreso medio entre 12 mil 883 y 27 mil 307 pesos mensuales, aumenta la probabilidad de usar el internet y el teléfono móvil inteligente en más de 20 puntos porcentuales, es decir pasó de 43.7% a 69.9%, en el caso de internet y de 42.8% a 65.3%, en telefonía móvil inteligente, lo cual es relevante puesto que este dispositivo es el principal medio para conectarse por encima de las computadoras y tabletas.

Sobre la ocupación el 13.8% de quienes trabajan tienen la mayor probabilidad de realizar operaciones bancarias; el 18.8% compras y ventas en línea el 8.9%. Para el caso de consumo de contenidos audiovisuales de paga, se destaca que quienes tienen la mayor probabilidad de consumir estos contenidos son los estudiantes con el 77.6 por ciento.

El estudio muestra que, en promedio, la población de entre 18 y 34 años de edad es la que tiene la mayor probabilidad de usar las TIC y de realizar actividades en internet (excepto para el teléfono móvil convencional), y que la población mayor de 55 años es la que menos probabilidades tiene de hacerlo; en tanto que, vivir en una zona rural o urbana también es un factor determinante, puesto que, en el caso del internet, la probabilidad de uso al vivir en una zona urbana es 32.5 puntos porcentuales más alta que la de vivir en una zona rural al pasar de 40.6%. a 73.1 por ciento.

El estudio incluye un análisis focalizado en la población de mujeres y niñas de seis años o más que viven en México. Entre los principales resultados se muestra que las mujeres sin educación o que únicamente cuentan con educación primaria tienen menores probabilidades de usar el internet, incluso para redes sociales o consumir contenidos audiovisuales gratuitos. Asimismo, destaca que sólo las mujeres con licenciatura o posgrado tienen probabilidad alta de realizar operaciones bancarias, compras y ventas en línea.

  

Asimismo, para cada TIC y actividad por internet analizadas se incluye el perfil con la mayor y menor probabilidad de uso. Es decir, se identifica la combinación de características que tiene la o el usuario con mayor y menor probabilidad. Para el caso del internet estos perfiles son los siguientes:                                                                                 

Las TIC analizadas en el estudio fueron el teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente e internet. Mientras que las actividades en internet que se incluyen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias y uso del internet para capacitación o educación.

Finalmente es importante destacar que el estudio analiza la influencia que tienen las principales características sociodemográficas de la población: edad, sexo, ocupación, ingreso, nivel educativo y lugar de residencia, sobre la probabilidad de utilizar las TIC y realizar ciertas actividades por internet, así como distintos niveles de desagregación geográfica, por entidad federativa, en las 49 ciudades incluidas en la ENDUTIH y por zona urbana y rural, lo que permite que los gobiernos federales, estatales e incluso los municipales, puedan utilizar los resultados presentados para desarrollar políticas públicas que impulsen el uso de las TIC y las actividades por internet en México y realicen acciones focalizadas para los sectores más vulnerables de la población.

El estudio “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población” puede consultarse en el BIT: https://bit.ift.org.mx

  
  

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