La Universidad Autónoma del Estado de México avanza hacia una reforma histórica. La rectora Martha Patricia Zarza Delgado presentó los resultados del Diagnóstico Participativo que servirá de base para el anteproyecto de Reforma a la Ley de la Autónoma mexiquense. Con este ejercicio —dijo— se busca construir una institución más cercana, incluyente y progresista, donde las decisiones se tomen de forma colectiva bajo un marco legal moderno.
Zarza explicó que, tras esta etapa, iniciará la integración formal del anteproyecto, después se consultará a la comunidad universitaria para su retroalimentación, y finalmente se enviará al H. Consejo Universitario y al Poder Legislativo del Estado de México para su aprobación.
La consulta incluyó procesos digitales y presenciales con más de 4 mil 200 aportaciones, siete foros regionales y una participación mayoritaria de estudiantes, quienes representan el 55% de las opiniones. Entre los principales temas destacan la autonomía universitaria, la gobernanza y la democracia interna, así como elecciones más democráticas para titulares de direcciones, inclusión de espacios regionales en el Consejo Universitario, fortalecimiento de la Defensoría Universitaria y el reconocimiento de un sistema universitario de cuidados.
Finalmente, el Consejo Consultivo para la Reforma resaltó que estos aportes permitirán recuperar y fortalecer el patrimonio académico, cultural y científico de la UAEMéx, colocándolo al servicio de la comunidad universitaria y del país.