En la recta final del año 2023, las personas planean destinar un presupuesto que oscila entre mil y dos mil pesos para la compra de obsequios, aunque a otros se incrementa esta cifra, debido a los gastos para la cena.
En este sentido, un estudio señala que el 52 % de los mexicanos, en su búsqueda por las mejores ofertas, buscan surtir su lista de regalos. Además, detalla que el 43 % prefiere consumir en locales o proveedores con una “variedad de productos”, el 35 % valora la “calidad” de los artículos, mientras que el 28 % busca lugares con precios competitivos y otro 28 % se inclina por establecimientos o vendedores que ofrezcan un “buen servicio”.
A pesar de la atención a los costos de los regalos, el informe resalta que lo más significativo en esta temporada es la convivencia y el reforzamiento de la amistad.
Ya sea en tiendas físicas o en línea, buscar precios y calidad es importante, pero la esencia de un intercambio radica en la armonía y el fortalecimiento de los lazos de amistad.
Según el mismo estudio, el método de pago preferido para las compras navideñas sigue siendo el efectivo, con un 45 por ciento, seguido por la tarjeta de débito con el 25 por ciento y la tarjeta de crédito con el 20 por ciento. Además, destaca que el 69 por ciento de los compradores planea adquirir sus regalos de Navidad y Fin de Año en tiendas físicas, mientras que el 18 por ciento optará por realizar sus compras exclusivamente a través de Internet.