El mayor reto de la Guardia Nacional será trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para reducir los índices delincuenciales en la entidad y el país
El mayor reto que enfrentará la Guardia Nacional es trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para en verdad reducir los índices delincuenciales en la entidad y el país.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, reconoció qué hay zonas en las que se requiere más atención en materia de seguridad, tal es el caso del oriente, el sur y algunos municipios del Valle de México.
En su oportunidad, Odilón López Nava, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, destacó que la Guardia Nacional nació de la necesidad y exigencia de la ciudadanía de sentirse seguro; sin embargo, es importante que desde el inicio se haga de manera adecuada.
Constituida por más de 70 mil elementos, la Guardia Nacional se desplegó en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México; entidades que cuentan con un índice elevado de prioridad, ya que en gran medida comparten una misma problemática.
La GN integrará seis batallones de 450 elementos que apoyarán en la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.
Así como combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, entre otros delitos de alto impacto.