Durante 2025 se registraron alrededor de 250 casos de sarampión en el estado de Michoacán, la mayoría de ellos correspondientes a personas provenientes del estado de Guerrero, informó el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, el funcionario señaló que estos casos ponen de manifiesto la importancia de la vacunación como el método más eficaz para prevenir enfermedades. Detalló que todos los contagios detectados correspondieron a personas que no contaban con esquema de vacunación y que ingresaron al estado desde la entidad vecina.
Ibarra Torres explicó que el 95 por ciento de los casos se presentaron en trabajadores migrantes provenientes de la Sierra de Guerrero, quienes se trasladaron a Michoacán para laborar principalmente en los campos agrícolas de Yurécuaro y otros municipios.
Precisó que los casos se contabilizaron en el lugar donde se diagnosticaron y no en el sitio de origen de los pacientes, lo que explica el alto número de registros en Michoacán, pese a que muchos contagios se generaron fuera del estado.
El secretario de Salud destacó que Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en detección de casos, lo cual atribuyó a la existencia de un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente que permite identificar y reportar oportunamente los contagios.
En este mismo tema, pero en lo nacional, México cerró 2025 como el país de América con el mayor número de casos confirmados de sarampión, al sumar 6 mil 213, así como 24 defunciones.