Nopala de Villagrán, Hidalgo.- En una accidentada sesión de la Asamblea Municipal, regidores del Ayuntamiento de Nopala de Villagrán lograron un acuerdo para solicitar al Congreso del Estado de Hidalgo la destitución del alcalde Luis Enrique Cadena, tras esperar que se presentara para aclarar el destino de 71 millones de pesos recibidos como recursos extraordinarios.
Los regidores esperaban que al alcalde se presentara este lunes 10 de octubre para que aclarara el destino o el uso de los recursos económicos, lo que finalmente no ocurrió.
Durante la sesión, los asambleístas municipales fueron obligados por algunos pobladores a abandonar la sede de la presidencia municipal para llevar a cabo la sesión en el auditorio, para que más personas pudieran presenciar los resolutivos.
Los manifestantes tampoco estaban de acuerdo sobre la hora en la que se llevaba a cabo la sesión, exigiendo que se llevara a cabo más temprano.
Pese a las complicaciones, los integrantes del cuerpo edilicio lograron votar el punto señalado, acordando la entrega del documento ante el Congreso del Estado de Hidalgo para solicitar la destitución de Luis Enrique Cadena García al cargo de Presidente municipal de Nopala de Villagrán.
Sobre los recursos extraordinarios por aclararse, del orden de 71 millones de pesos, presuntamente recibidos el mes de marzo para arrendamiento de maquinaria y limpieza de la presa.
En un primer concepto el municipio de Nopala de Villagrán habría recibido 49 millones 350 mil pesos para la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, servicios para el control de proliferación de la larva del mosco Culex en una presa del municipio.
Una segunda entrega de recursos extraordinarios, fue por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.
Por Daniel Martínez Martínez