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¿En 6 años en México la gasolina subió 64 % y en Estados Unidos bajó un 33 %?

por Rafael Rodríguez
3 minutos leer

La caída del peso frente al dólar, la baja producción de crudo y el aumento del consumo son algunos de los factores por los que el combustible en México encareció

De acuerdo con un análisis de la columna de Bloomberg, el fuerte aumento mostrado para los precios de la gasolina mexicana de este año ha sido impulsado tanto por la fortaleza del peso como por el incremento de los costos, mientras que la fuerte caída a fines de 2008 fue impulsada por la caída del peso frente al dólar.

El panorama general es bastante claro, indicó, “los precios de la gasolina en México han sido generalmente más altos que los costos del combustible en Estados Unidos, pero también menos volátiles”

Señala el columnista Justin Fox que la variación de los altos costos de la gasolina en México a comparación con los del combustible en Estados Unidos se debe a los precios de la gasolina controlados por el Gobierno de México, que generalmente no usó su poder de modificación de precios para ofrecer grandes descuentos a los consumidores.

  

Con la entrada de nuevos arrendamientos en 2013 se dio fin al monopolio de Pemex se esperaba que los precios de la gasolina bajaran, pero, refirió el análisis de Bloomberg, en los últimos 15 años la producción de petróleo en México comenzó a declinar, mientras que el consumo doméstico de combustible aumentó.

“México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo, lo que significa que probablemente ya no tenga el margen para seguir su propio camino en la política energética”, señaló el columnista.

El resultado, detalló que los mexicanos están alimentando cada vez más sus autos con gasolina fabricada en Estados Unidos y pagando más por el privilegio que los estadounidenses.

La mayor parte del crudo pesado que se produce en el país se exporta sin realizar un proceso y de acuerdo al análisis de Bloomberg, Pemex tratando de operar sus refinerías con un beneficio en lugar de sólo tomar el petróleo que se cruce en su camino

  

La columna de Bloomberg destacó que entre las estrategias contrarreloj que López Obrador ha ofrecido por los altos precios del combustible está congelar esos precios, reduciendo las exportaciones de petróleo y aumentando la capacidad de refinación doméstica.

Pero, añadió, “una respuesta menos costosa y disruptiva probablemente sería solo reducir los impuestos al combustible”.

El empresario Alfonso Romo, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo el jueves en una entrevista radiofónica que esto era lo que su candidato realmente tenía en mente, mientras que Anaya propone un recorte impositivo más estrecho en los estados a lo largo de la frontera estadounidense, indicó Bloomberg.

La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.

  

El gasto que significó el estímulo fiscal es equivalente a nueve veces el presupuesto aprobado para 2018, en conjunto, de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

  

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