‘Eranhani’ significa observar en lengua purépecha…
Esta aplicación fue creada para que la ciudadanía disponga de una herramienta para la protección y restauración de ecosistemas forestales, así como continuar con la divulgación de investigación y cultura en el mismo rubro.
Además, la ciudadanía podrá contribuir con reportes en tiempo real compartiendo la geolocalización de los incendios para que las autoridades correspondientes asistan al lugar sin contratiempos.
Por su parte el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Gustavo Sánchez Valle reconoció que el nombre de la aplicación se escogió de manera estratégica y a modo de reconocimiento a los pueblos indígenas de Michoacán, ya que ‘Eranhani’ significa observar en lengua purépecha.
En cuanto al funcionamiento de la aplicación, destaca la participación de todos los niveles de gobierno, ayuntamientos, comunidades y ejidos al ser los vigilantes y responsables de los entornos naturales en Michoacán.
Esta acción también surge, derivado del fenómeno climatológico “La Niña”, la cual se presenta durante los meses de marzo, abril y mayo, donde incrementa el número de incendios.
La app está disponible en Android y IOS.