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En Puebla había un cumplimiento irregular de la ley contra tabaco; con la nueva no hay espacio para las interpretaciones

por Ultra Noticias Puebla
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En el 90.9% de las terrazas se violaba la ley
La venta al menudeo se dio en 1 de cada 2 lugares observados durante 2022

En el 90.9% de las terrazas se violaba la ley
La venta al menudeo se dio en 1 de cada 2 lugares observados durante 2022

Antes de la entrada en vigor del Reglamente de La Ley General para el Control del Tabaco en todo el territorio nacional, el Observatorio de Control del Tabaco de la Coalición Códice realizó dos monitoreos en puntos de venta de productos de tabaco cercanos a escuelas y en restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad de Puebla durante los meses de octubre y diciembre.
Es interesante observar como de estos monitoreos se puede concluir que los huecos legales y ambigüedades que existían en la ley y su reglamento permitían ciertos tipos de violaciones que, en su momento debieron ser sancionadas.
De los 60 espacios monitoreados, se revisaron 20 restaurantes, 20 cafeterías y 20 restaurantes de forma aleatoria. En el 83.3% de los espacios se observó señalética clara que prohibía fumar.
Sin embargo, al momento de las observaciones, en 28.35% de los lugares sí se estaban consumiendo productos de tabaco. Y en el 45% había indicios de que se había fumado, tales como colillas y ceniceros.
Sobre las áreas para fumar 61.7% no contaba con área específica para fumar, sin embargo, de los lugares que sí contaban con esta área asignada, en el 84% se trató de una terraza. en el 90.9% de estos espacios no se cumplía con el reglamento vigente hasta el 15 de enero de este año.

Los puntos de venta
Se estudiaron 60 espacios; 30 espacios por cada monitoreo. Incluyendo a tiendas de conveniencia, misceláneas, puestos metálicos, puestos ambulantes, etcétera cuya característica es que estuvieran cerca de escuelas.
Aquí lo que se buscó verificar es el cumplimiento en cuanto a exhibición, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, que marcaba el anterior reglamento.
Entre los hallazgos más importantes están: en el 28.3% de los lugares observados, los productos de tabaco estaban junto a dulces, botanas y bebidas, a pesar de que el reglamento lo prohibía.
También se observó que en 1 de cada 2 lugares visitados había venta de cigarros por unidad visibles.
En el 56.7% de los puntos de venta no se hallaron advertencias visibles de prohibición de venta a menores. Aproximadamente en el 90% de los establecimientos es posible ver promoción o exhibición de productos de tabaco desde fuera del establecimiento.

  

La nueva normativa y lo que falta

Es por tod esto que se hacía ya urgente una normativa mucho más clara y contundente en torno a la exhibición y consumo de tabaco en lugares públicos, pues al no haber resquicios, el cumplimiento de la misma se facilita y se socializa de una manera más eficaz.
Sin embargo, aún fatal mucho en la agenda antitabaco, como la actualización de impuestos, la ampliación de los servicios de cesación y la inversión pública en campañas de información y sensibilización sobre los daños que puede provocar el tabaco y la importancia de estos marcos normativos.
Finalmente, en el marco local habrá que revisar la normativa a fondo para hallar áreas de oportunidad para involucrar a diferentes niveles de gobierno en la aplicación de la norma en acciones conjuntas para tener el impacto deseado, pues la Dirección contra Riesgos Sanitarios podría verse rebasada.

  

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