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Huevo incrementa su costo 45 por ciento, en tres semanas

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Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Hasta un 45 por ciento más caro que a finales del año pasado y al doble de su costo en febrero del año 2022, se encuentra el precio del huevo en comercios del Valle de Tulancingo.

En un recorrido realizado, el precio en tiendas de abarrotes se encontró hasta en 50 pesos, 13 pesos más que a finales del año pasado.

El costo es prácticamente el mismo en comercios del tradicional tianguis de Tulancingo; mientras que en supermercados, se encontró entre 45 a 48 pesos por kilo.

En tiendas de conveniencia, el costo es entre los 39 a 45 pesos por docenera, así como a tres pesos por pieza.

  

En febrero del año pasado, el kilo de huevo en promedio era de 27 pesos; es decir, en el lapso de un año su precio aumentó casi el doble. 

Consultados sobre la razón del aumento en el costo, los comerciantes consultados señalaron que sus distribuidores no les dan razón alguna, “simplemente, nos dicen que ese es el nuevo costo”, refiriéndose a sus distribuidores. 

Encargados de tiendas de abarrotes, señalan que el costo del alimento aumentó en ocho pesos en promedio, durante la segunda semana del pasado mes de enero.

Posteriormente vino aumento del precio entre los 3 y 4 pesos; luego se registraron micro aumentos de centavos, diariamente, hasta llegar al costo promedio que actualmente tiene.

  

Dicho incremento de precio coincide en lapso de tiempo con la demanda de huevo registrado en la frontera de México con los Estados Unidos, debido a que habitantes de la nación vecina lo encontraron más barato que en su territorio.

Otros gremios muestran preocupación por el aumento en el precio del huevo, sobre todo fondas, loncherías, restaurantes y demás espacios de venta de comida preparada.

De igual forma los panificadores, que tienen en el huevo uno de sus principales insumos para producción.

Coincidieron en señalar que en caso de no bajar el precio, deberán trasladar lo que paguen al cliente final, para contar con algún margen de ganancia en sus ventas.

  

Por Daniel Martínez Martínez

  

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