Atitalaquia, Hidalgo.- Tras el registro de un ataque contra opositores a la operación del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Cardonal que dejó como saldo una persona fallecida y dos lesionadas, habitantes del municipio de Atitalaquia bloquearon la autopista Arco Norte, a la altura de este municipio.
Prácticamente en ese momento, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmaba a través de sus redes sociales que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo iniciaba las investigaciones respecto al caso.
El bloqueo se realizó a la altura de la caseta de cobro Tula 2, donde fueron colocadas piedras, atravesados autos y una cadena humana con pancartas, con lo que fue bloqueado el flujo vehicular en ambos sentidos.
Cabe recordar que la madrugada de este lunes 20 de junio, un grupo de activistas que se encontraban a la entrada de las instalaciones del relleno sanitario bloqueando el acceso, fue atacado por un comando armado.
Testigos de los hechos señalaron que un grupo de personas llegó al sitio a bordo de camionetas y comenzaron a agredir a los manifestantes.
Ante lo sucedido, fue pedida la presencia de cuerpos de emergencia y auxilio, quienes de inmediato acudieron, pero solo confirmaron el deceso de un hombre, aunque ordenaron el traslado de los lesionados a un hospital.
Cabe recordar que un grupo de vecinos de dicho municipio integró el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia y desde inicios de año han buscado acceder a permisos a favor de la empresa Esmex, que operara el relleno, pero tal les ha sido negado.
Los manifestantes insistieron en la ubicación y sanción de los responsables de la agresión que además implicó el fallecimiento de uno de los manifestantes; fue alrededor de las ocho de la noche que levantaron el bloqueo, pero anunciaron que pedirán el apoyo del gobierno federal para la resolución del caso.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo