Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Habitantes de la colonia 11 de julio, en Mineral de la Reforma, bloquearon la carretera Pachuca-Tulancingo para exigir la regulación del servicio en surtido de agua potable hacia sus domicilios, rechazando pipas enviadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), debido a que las mangueras no llegaban a sus tinacos.
Al respecto, Abraham Rublúo Parra, director de la Caasim, dijo que el organismo operador no tiene la obligación de subir el agua hasta los tinacos de las viviendas, pues la Ley de Aguas del Estado de Hidalgo señala brindar el servicio hasta las tomas domiciliarias
“Eso la gente no lo conoce y se enoja, pues creen que nosotros tenemos la obligación de que el agua llegue hasta su tinaco. No es nuestra obligación, ellos deben de tener un sistema de almacenamiento”.
“La ley nos dice que tenemos la obligación de llevar el agua hasta las llaves que se encuentran en sus domicilios. El tema aquí es que, por la falta de caudal, no hay la misma presión, lo que provoca que no suba hasta los tinacos, pero sí llega a la parte de abajo… es un tema que debemos de resolver con la ciudadanía, no solo de ese lugar sino en todos los municipios donde opera la Caasim”, dijo.
Los manifestantes se colocaron en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saader); de acuerdo con un video en vivo reportado en el portal Pachuca Brilla.
Esta no es la primera vez que los habitantes de la colonia 11 de Julio realizan un bloqueo en la carretera Pachuca-Tulancingo; el pasado 14 de mayo se colocaron por más de dos horas en la vía antes mencionada.
En esa ocasión, los manifestantes dijeron que no tenían agua en sus viviendas desde hace tres meses y que para sus necesidades básicas compraban garrafones de 20 litros.
Con información de La Silla Rota Hidalgo