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#Estatal | Atendió CODHEM a 2,292 personas con servicios gratuitos en el primer trimestre de 2024

por Rafael Rodríguez
2 minutos leer

La Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas orienta, informa, remite y canaliza a las personas usuarias.

La subdirectora de Atención Inmediata y Primer Contacto, Esmeralda López Domínguez, informó que en el primer trimestre del 2024, la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) brindó atención a 2,292 personas usuarias que solicitaron 1,452 servicios. 

Detalló que la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas es el área de primer contacto con personas peticionarias, que cuenta con especialistas para atender a la población mexiquense y a quienes transitan por el territorio estatal. 

Asimismo, brinda información, asesoría jurídica, orientación, solicita medidas precautorias a la autoridad presuntamente responsable para que no siga afectándose los derechos humanos de las personas, y si el tema expuesto es un caso de violación grave a derechos humanos, recaba los datos necesarios para turnarlo a la Visitaduría correspondiente, con el propósito de que realice la investigación.

  

López Domínguez explicó que en el mes de enero, el personal adscrito a dicha Unidad atendió a 815 personas, de ellas, se turnaron 316 solicitudes iniciales a distintas Visitadurías y a 499 brindó servicios: a 245 personas se les dio orientación y a 102 información sobre la competencia de la CODHEM y áreas que la integran. 

En febrero sumaron 835 personas atendidas, de ese total, se turnaron 275 solicitudes iniciales a Visitadurías Generales, Adjuntas y Especializadas por violaciones a derechos humanos; y a 560 personas se les dieron distintos servicios como las 263 orientaciones, 122 acciones de información, 34 gestiones para que solucionaran su situación las instancias de gobierno competentes. 

En el mes de marzo, fueron atendidas 642 personas usuarias; de ellas, se remitieron 249 asuntos a las Visitadurías y se brindaron 393 servicios; también dio 151 orientaciones, a 81 personas les dio información, 67 fueron canalizadas a la CNDH, 66 casos se remitieron a las dependencias correspondientes y se hicieron 22 gestiones. 

 

  
  

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