Se subrayaron que los esfuerzos han permitido endurecer penas por acoso sexual y reducir en 92 por ciento los casos reportados de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento dentro del Poder Legislativo.
Redacción IKAM
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Congreso del Estado de México destacó los avances alcanzados para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, impulsados por reformas, actividades de reflexión y la coordinación institucional.
La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), subrayaron que estos esfuerzos han permitido endurecer penas por acoso sexual y reducir en 92 por ciento los casos reportados de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento dentro del Poder Legislativo.
Durante la conferencia magistral “El papel de las instituciones públicas en la prevención y en la erradicación de la violencia de género”, impartida en la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, la diputada Leyva enfatizó la necesidad de que las instituciones abran caminos para transformar la realidad y reconoció el compromiso administrativo del Congreso en la organización de estas actividades conmemorativas.
La legisladora, quien preside la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, afirmó que cada reforma al marco jurídico contribuye a construir un entorno más seguro e igualitario.
En este contexto, Liliana Dávalos resaltó la reciente aprobación de la reforma al delito de acoso sexual, promovida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y avalada el pasado 12 de noviembre. La nueva legislación establece sanciones de hasta 12 años de prisión cuando el agresor incurra en conductas reiteradas o se aproveche de condiciones de vulnerabilidad o riesgo para la víctima. También reconoció el trabajo de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Congreso, que ha sido clave para disminuir situaciones de violencia.
Por su parte, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, encargado de dicha Unidad, informó que este año se actualizó el Protocolo para la Prevención y Atención de Presuntos Casos de Violencia Laboral, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual, el cual será difundido en diciembre.
En la conferencia, la especialista Luz María Villalva Campos destacó que la violencia estructural se sostiene en la interrelación de diversas desigualdades, lo que contribuye a que el 93 por ciento de los delitos no se denuncien, fenómeno conocido como “cifra oculta”, y subrayó que las instituciones deben asumir su responsabilidad al ser el primer recurso para la defensa de los derechos vulnerados.