La Gobernadora instruyó a la Secretaría del Trabajo ampliar el alcance de estos programas y anunció como retos para 2026 la creación de un Seguro de Desempleo como derecho establecido por ley
Redacción IKAM
Como parte de un gobierno cercano a las familias mexiquenses, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha destinado más de 208 millones de pesos en programas de empleo, autoempleo y economía social, beneficiando a más de 16 mil personas con apoyos económicos, maquinaria, herramientas, capacitación y asesoría para proyectos productivos.
El programa Apoyo al Desempleo para el Bienestar ha entregado más de 23 mil apoyos económicos a 12 mil personas que perdieron su empleo en los últimos 18 meses, con una inversión de 95 millones de pesos. Para 2025, se destinarán 52.8 millones de pesos para respaldar a 5,875 personas con transferencias monetarias y vinculación a la bolsa de trabajo formal a través de las Oficinas Regionales de Empleo.
Por su parte, el programa Apoyo al Autoempleo para el Bienestar ha beneficiado a más de 4 mil 200 familias, con más de 98 millones de pesos invertidos en maquinaria, equipo y capacitación en giros como carpintería, panadería, herrería, estética, repostería y mecánica. Para 2025 se proyecta destinar 45 millones de pesos en favor de mil 800 familias.
A través del programa Fomento Cooperativo para el Bienestar, se ha fortalecido la economía social y solidaria, respaldando a cooperativas con recursos para mobiliario, maquinaria, materia prima y capacitación. En 2024 se apoyó a 89 cooperativas con una inversión de más de 14.8 millones de pesos, y en 2025 se destinarán 15 millones para 75 nuevas cooperativas integradas por 375 personas en giros como artesanías, turismo, reciclaje y agroindustria.
La Gobernadora Delfina Gómez instruyó a la Secretaría del Trabajo ampliar el alcance de estos programas y anunció como retos para 2026 la creación de un Seguro de Desempleo como derecho establecido por ley, la modernización de los mecanismos de inspección laboral y la transformación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de garantizar justicia pronta y expedita a las y los trabajadores.