Montoya Olvera explicó que este reconocimiento compromete a la Secretaría de Salud a reforzar la supervisión, capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar procesos de valoración y certificación oportunos, equitativos y con altos estándares de calidad
Redacción IKAM
El Estado de México obtuvo el primer lugar nacional por contar con el mayor número de Centros de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEVADECE), al sumar 116 espacios distribuidos en 68 municipios, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud Federal.
La Secretaria de Salud mexiquense, Macarena Montoya Olvera, destacó que este logro representa un avance fundamental en el reconocimiento formal de las personas con mayores necesidades de apoyo, pues facilita la obtención de un documento indispensable para acceder a programas y apoyos institucionales. Subrayó que esta política fortalece el principio de igualdad sustantiva impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Los 116 CEVADECE operan dentro de las Unidades de Estudios y Proyectos Especiales del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), así como en instalaciones de IMSS-Bienestar, DIF Estado de México, ISSEMyM y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Tan solo en la actual administración estatal se han emitido mil 696 certificados, lo que refleja el alcance y la operatividad del sistema.
Montoya Olvera explicó que este reconocimiento compromete a la Secretaría de Salud a reforzar la supervisión, capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar procesos de valoración y certificación oportunos, equitativos y con altos estándares de calidad. Añadió que la coordinación interinstitucional ha sido clave para mantener la eficiencia del modelo.
Por parte del Gobierno de México, Cristian Arturo Zaragoza Jiménez, Director General de Información en Salud, señaló que el resultado alcanzado por el Estado de México evidencia una estrategia sólida de planeación, cumplimiento normativo y fortalecimiento del Subsistema de Información sobre Discapacidad, integrado al Sistema Nacional de Información en Salud.