Este protocolo fue diseñado como un instrumento que permitirá la prevención, atención y erradicación del acoso escolar físico, verbal, socioemocional y el ciberacoso
Redacción AR
En el marco del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, se presentó el “Protocolo para la Erradicación del Acoso Escolar en Escuelas de Educación Básica del Sistema Educativo del Estado de México”, en las instalaciones de la Escuela del Poder Judicial, con la participación de más de 700 docentes de secundaria de la región Toluca.
En este marco, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), señaló que este protocolo fue diseñado por la SECTI a través del Consejo Escolar para el Bienestar (Conebi), como un instrumento que permitirá la prevención, atención y erradicación del acoso escolar físico, verbal, socioemocional y el ciberacoso, en apego a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
La directora general del Conebi, Elsa Lourdes Fuerte Robles, indicó que el documento se construyó desde una visión integral que coloca en el centro la dignidad humana, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la promoción de una cultura de paz desde las aulas.
Dicho Protocolo está disponible para consulta en las escuelas de nivel básico de la entidad, para todos los que integran la comunidad escolar; contiene las líneas de acción a seguir para responder a situaciones específicas de acoso escolar y atención y protección de menores.
Como parte del programa de presentación, se impartió la conferencia “La construcción de paz desde la escuela”, a cargo de Natalia Ix-Chel Vázquez González, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al evento asistieron funcionarios públicos del Gobierno estatal, de la legislatura mexiquense, representantes sindicales del magisterio, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de Secretaría de Educación Pública.