Reclaman que el feminicidio no quede impune y critican la falta de respuesta institucional
Por: Alberto Dzib
Este 20 de mayo, familiares, amigos y personas solidarias con el caso de Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez se manifestaron nuevamente para exigir justicia a tres años de su muerte, ocurrida en un departamento de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan.
Su madre, Lourdes Domínguez Hernández, encabezó la movilización con la consigna de que el caso no quede impune, pues recordó que Brenda murió tras caer de un piso 13 el 14 de mayo de 2022 y pese a que se han aportado pruebas que apuntan a un feminicidio, las autoridades inicialmente sugirieron que se trató de un suicidio.
Durante la protesta, Lourdes reiteró que su hija fue víctima de violencia y que existen elementos en la carpeta de investigación que sustentan esa hipótesis.
A pesar de ello, señaló que el acceso a la justicia ha sido limitado y lento. Recordó que fue hasta octubre de 2023 que se detuvo a María Elizabeth “N”, pareja de Brenda y principal sospechosa, quien actualmente se encuentra en libertad provisional tras obtener un amparo.
“La persona imputada sigue en la calle, mientras yo tuve que dejar mi trabajo, mi carrera y mi vida para investigar lo que las autoridades no han querido resolver”, declaró Lourdes frente a quienes se sumaron a la protesta.
La manifestación también fue una forma de denunciar la falta de respuesta por parte del gobierno estatal; la madre de Brenda afirmó que ha solicitado reuniones con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sin obtener respuesta. Criticó la desigualdad en el acceso a la justicia para quienes no tienen recursos económicos para sostener un proceso legal.
Actualmente, la familia se encuentra en espera de la resolución sobre el amparo que permitió la liberación de la imputada y los abogados estiman que podría haber un fallo en al menos 30 días hábiles, aunque el plazo podría extenderse.
La familia de Brenda afirmó que continuará con movilizaciones hasta que el caso de su hija tenga una resolución.
Alberto Dzib